Empezando el Análisis Combinacional

A la mayor parte del módulo del Análisis Combinacional se accede a través de una ventana simple con ese nombre que te permite ver tablas de verdad y espresiones booleanas. La ventana se puede abrir de dos maneras.

A través del menú de Ventana

Selecciona Análisis combinacional, y la ventana de Análisis Combinacional aparecerá. Si no has accedido a la ventana antes, la ventana que has abierto no representará ningún circuito.

Sólo un análisis combinacional existe en Logisim, no importa cuantos proyectos estén abiertos. No hay forma de tener abiertas más de una ventana de análisis al mismo tiempo.

A través del menú de Proyecto

Desde una ventana en la que tengas estés editando un circuito, puedes indicar a Logisim que analice el circuito en uso seleccionando la opción Analizar Circuito en el menú de Proyecto. Antes de abrir la ventana, Logisim calcula las expresiones Booleanas y la tabla de verdad correspondientes al circuito para que las veas.

Para que el análisis vaya bien, cada entrada debe estar ligada a un pin de entrada, y cada salida con un pin de salida. Logisim sólamente analizará ciruitos con 8 bits de cada tipo (de entrada y salida) como máximo. En caso contrario se mostrará un mensaje de error y la ventana no se abrirá.

Al calcular las expresiones booleanas correspondientes a un circuito, Logisim intentará en primer lugar determinar la expresiones booleanas correspondientes a las puertas del circuito. Pero si el circuito utiliza algún circuito que no sea una puerta (como un multiplexor), o si el circuito tiene más de 100 niveles de profundidad (algo improbable), entonces saltará un cuadro de diálogo diciéndote que no ha sido posible derivar las expresiones booleanas, y Logisim derivará las expresiones basándose en la tabla de verdad, lo que tendrá lugar leyendo las salidas para todas las combinaciones de entradas.

Después de analizar un circuito, no hay relación entre la ventana de Análisis Combinacional y el circuito. Así, los cambios que se le hagan al circuito no estarán reflejados en el circuito, ni tampoco la operación contraria. Naturalmente, puedes analizar un circuito otra vez; y, como veremos más tarde, se puede sobreescribir un circuito con otro circuito que corresponda con lo que aparezca en la ventana de Análisis Combinacional.

Limitaciones

Logisim no intentará la detección de circuitos sequenciales: Si intentas analizar un circuito sequencial, se calculará la tabla de verdad y las expresiones booleanas correspondientes, aunque no determinarán el comportamiento del circuito con exactitud. (De hecho, detectar circuitos secuenciales es probablemente imposible, ya que se tendría que abordar el Problema Halting. Naturalmente, podrías esperar que Logisim hiciese algún intento, como buscar biestables o ciclos en los cables, pero no lo hace.) Así, el sistema de Análisis Combinacional no debería usarse siempre: ¡Úsalo sólo cuando el circuito que estés analizando sea combinacional de forma unívoqua!

Logisim hará un cambio, tal vez inesperado, al circuito original: El sistema de Análisis Combinacional necesita que todas las entradas y salidas tengan nombre único de acuerdo con las reglas para los identificadores en Java. (Más o menos, cada carácter debe ser una letra o un dígito, y el primer caracter tiene que ser una letra. ¡Los espacios no estarán permitidos!) Logisim intentará utilizar las etiquetas que tengan los pines, y luego usará nombres de una lista por defecto si las etiquetas no existen. Si alguna de las etiquetas no cumple la regla de los identificadores en Java, entonces Logisim intentará sacar un nombre válido a partir de la etiqueta siempre que sea posible.

El orden de las entradas en la tabla de verdad concordará con el orden en el circuito original de arriba a abajo, rompiendo los nudos de izquierda a derecha. (Lo mismo ocurrirá para las salidas.)

Siguiente: Editando la tabla de verdad.