Creando cables

Los pines de entrada y salida de los componentes tienen un número de bits asociado. Muchos de los componentes incorporados en Logisim poseen atributos que permiten la elección del número de bits de los pines de entrada y salida.

La captura de pantalla de abajo muestra un circuito que realiza el AND de dos cables de entrada que tienen tres bits; cada pin de entrada tiene su atributo llamado Número De Bits configurado para recibir tres bits, como se indica en los atributos de la puerta AND mostrada.

Hay que fijarse en que los pines de entrada y de salida tienen tres bits y en que los bits del pin de salida son el AND lógico de sus correspondientes en los pines de entrada.

En los componentes todos las entradas y las salidas deben de tener definidos su número de bits. Sin embargo, el número de bits de los cables no tiene que estar definido, se adapta al número de bits del pin al que es conectado. Si un cable conecta dos componentes que están utilizando un número de bits diferente, Logisim mostrará un error de "Ancho incompatible" e indicará los puntos donde se ocasiona el problema en naranja. Debajo, se ha cambiado el atributo Número de Bits del pin de salida a 1 y Logisim muestra un error indicando que no puede conectar un punto de un bit con uno de tres.

Los cables que conectan puntos incompatibles (pintados de color naranja) no tienen ningún valor.

Es fácil ver el valor que contiene un cable de un sólo bits porque Logisim pinta el cable verde claro u oscuro dependiendo de su valor. Logisim no muestra los valores en el caso de cables multibit. Éstos serán simplemente negros. Sin embargo podrás consultar el valor de un cable utilizando la herramienta de Cambio() sobre él.

Este método de consulta es muy útil cuando se depuran circuitos que utilicen haces de circuitos.

Siguiente: Separadores.