Deficiencias
El algoritmo de propagación de Logisim es lo suficientemente inteligente para casi todos los fines didácticos, pero no lo es para el diseño industrial. Ordenándolas desde la más a la menos crítica, las deficiencias que presenta el algoritmo de propagación de Logisim incluyen:
- Logisim no puede no puede simular subcircuitos cuyos pines se comporten algunas veces como entradas y otras como salidas, es decir, que tengan puertos/patas bidireccionales. Componentes que se hayan desarrollado con Java podrían tener este tipo de puertos, aunque: dentro de las librerías incorporadas, el circuito de la RAM de la librería de Memorias contiene un pin D que actúa como entrada y como salida.
- Logisim para la simulación después de un número preestablecido de iteraciones asumiendo que existe un error de oscilación. Podría ser que un gran circuito que no oscile diese problemas.
- Aparte del caso de los retardos de las puertas, Logisim no se preocupa de cuestiones temporales. La introducción de aleatoriedad en los retardos de los componentes hace que el análisis sea más realista, pero aún así es una versión muy idealizada de la realidad.
- Logisim no hace nada al respecto de discriminar entre niveles de voltaje: el valor de un bit sólo puede ser activo, inactivo, sin especificar o erróneo.
- Hay deficiencias adicionales que no me molesto en comentar porque son tan específicas que si estuvieseis al tanto de las mismas ya os resultaría obvio que Logisim no llega ni remotamente a ese nivel. Como un ejemplo exagerado puedo comentar que tengo un amigo que trabaja para un productor de chips y su ocupación es preocuparse de la aparición de burbujas en el cableado del chip que pudiesen crecer creando desconexiones aleatorias.
- Incluso mas allá de esto, no soy un especialista en el diseño de circuitos. Así, podría haber algún error en la técnica de propagación del que no sea consciente. Comentarios de expertos son siempre bienvenidos.
Siguiente: Guía del Usuario.